[VIDEO]Menor sirio de siete años es traído a Chile por la SBS para tratar grave enfermedad

La destrucción del sistema sanitario de salud en Siria, tras el conflicto que vive ese país, llevaron a la Sociedad Beneficencia Siria (SBS), en conjunto con el Gobierno de Chile, a iniciar un programa de trabajo, que permitió traer a Chile al niño sirio Laith Zekert, de 7 años y quien, a consecuencia de esta situación, no había podido ser diagnosticado adecuadamente de la grave enfermedad oncológica que lo afecta.

“El cáncer que padecía, y las condiciones que existían en Siria para diagnosticar y tratar la enfermedad, obligaban  a la familia a tener que desplazarse hacia Damasco y Líbano desde Alepo, para hacerse exámenes y tratamientos, con grave riesgo para la vida de ellos”, asegura Adolfo Numi, director del Programa de Refugiados e Inmigrantes de la SBS.

Debido esta grave situación, La Sociedad Beneficencia Siria, decidió iniciar un plan de emergencia, y buscó colaboración en el Ministerio de Salud, a efecto de diagnosticar y tratar en Chile al menor.

Tras esta decisión, el Gobierno aceptó diagnosticar y tratar gratuitamente al niño en el Sistema Público de Salud. Para ello, la SBS financió los pasajes del menor y su madre, Janin Loka.

Los gastos de alojamiento y mantención fuera del hospital corrieron por cuenta de la familia del niño. La Sociedad Beneficencia Siria coordinó las ayudas, siendo el Gobierno de Chile, quien brindó la asistencia médica requerida. El menor fue tratado en el hospital Sotero del Rio, en la unidad especializada de Oncología infantil.

Luego de practicados exámenes completos durante semanas, una junta de médicos del hospital diagnosticó que el tratamiento del cáncer que sufría el menor debía tratarse en un protocolo de no menos de 2 años.

El plazo fijado, unido a dificultades personales, de salud y emocionales que experimentaban el padre y hermanas del niño en Siria, llevó a la familia a desistir de tratar el cáncer en Chile. Esa decisión fue tomada, libre, voluntaria e informadamente por los padres del menor.

Los exámenes y diagnóstico practicados y efectuados en Chile fueron fundamentales, ya que permitieron a la familia comenzar a tratar la enfermedad de Laith en Líbano.

La Sociedad Beneficencia Siria, agradece además a todos quienes hicieron posible y colaboraron de manera desinteresada en esta gran iniciativa.

Vea el video de Laith Zekert.

nino-sirio-cancer_play